sábado, 26 de septiembre de 2009

EPISODIO 9X01: SAVIOR







Tres semanas después de los acontecimientos de Doomsday, la ciudad está siendo protegida por Clark desde las sombras. En el ático que le regaló Jimmy, Chloe, que no deja de intentar localizar a Lois, recibe la visita de Emil Hamilton, que le informa de que la JLA está ilocalizable.
En un tren que cruza la ciudad, un rayo teletransporta a Lois, que aparece de la nada, sin saber de dónde y llevando en su mano un anillo de la Legión. Segundos después, también aparece una misteriosa guerrera con la que Lois lucha. Pero los dos rayos de transporte han hecho que el tren se precipite a descarrilar, y Clark evitará el desastre parando el tren a centímetros del suelo, y marchándose sin ser visto. Solo deja su marca: el escudo de la S grabado a fuego en una pared.





En la Fortaleza, Clark continúa entrenando bajo las órdenes de Jor-El. Está frustrado porque no logra desarrollar su poder para volar, igual que su prima. Jor-El le dice que es porque aún no ha dejado de verse a sí mismo como humano, y aunque él lo niega, sabe que es por Lois. Lois, mientras, se despierta en el hospital, y desoyendo el consejo de Chloe, va a la cabina telefónica a su “cita” con “el borrón”. Pero él no acude. Continúa intentando volar y entrenando en la Fortaleza, y finalmente comprende que lo que debe hacer para aceptar su destino, es decirle adiós a su último vínculo con su lado humano: Lois.



En la mansión Luthor, Zod está con dos soldados que no entienden por qué no han desarrollado los poderes que deberían bajo el sol amarillo, y que creen que su oficial oculta algo. Zod no tolera el tono y ordena a la soldado que salude y que se arrodille él, pero el hombre le golpea y le deja inconsciente.


Lois va al tren descarrilado a fisgonear y allí la encuentra un detective con el que habla sobre “el borrón”. Mientras, en el ático de Chloe, Hamilton ha vuelto a instalar un sistema de vigilancia como la Atalaya, y hablan sobre dos rupturas en el espacio-tiempo que provocaron el regreso de Lois, y el de la extraña ninja que la atacó en el tren, y que parece tener poderes kryptonianos. Y en la mansión, Tess se despierta encerrada junto a Zod, que se presenta como el mayor Zod. Tess le dice que no es la misma voz que se oía en el orbe, pero realmente Zod no sabe nada. Tess le propone escapar juntos de ahí, pero en un descuido de Zod intenta atacarlo, y él la reduce fácilmente.



En una azotea, Clark se reúne con Chloe. Le explica lo difícil que es haber dejado atrás a todos los que le importan, pero que es lo que necesita para ser objetivo y seguir centrado. Chloe le dice que lo entiende, pero le informa que Lois ha vuelto del futuro “acompañada”, y que están intentando matarla. Después, en un antro de peleas clandestinas, Lois se ha infiltrado para encontrar a Oliver. La mujer que intenta matarla aparece en ese momento, y detrás de ella llega Clark. Ella le dice que nunca ha intentado matar a Lois sino provocarlo a él, y Clark se la lleva a supervelocidad a la granja. La mujer, que lleva el reloj del padre de Clark con un año de diferencia en la fecha hacia el futuro, usa kryptonita azul para quitarle sus poderes (y los de ella), y después le ataca con su espada diciéndole que debe hacerlo para que no destruya su mundo. Clark resiste el combate y la mujer acaba golpeada por un motor, y muere diciéndole a Clark que lo siente.





En la mansión, varias docenas de soldados interrogan a Zod y Tess. No entienden qué hacen allí, lo último que recuerdan es que estaban en Kandor, y además no tienen poderes. Zod dice que la única respuesta posible es que su mundo ya no exista. Después, con su discurso, logra convencer a todos de que él es el líder que necesitan, un líder que salga ahí fuera y encuentre las respuestas o muera en el intento. Todos los soldados se arrodillan ante Zod, y vemos entre ellos a la mujer con la que ha luchado Clark.



En la granja, Clark ha enterrado a la mujer. Chloe llega para pedirle que retroceda en el tiempo y evitar que Jimmy muera. Se lo suplica, le dice que él murió porque ellos metieron la pata, pero Clark dice que no puede hacerlo, que no es un dios y no va a interferir más en el destino. Chloe, mientras se marcha, le dice que está abrazando muy bien su lado kryptoniano, porque ya no queda nada humano en él.


En el Planet, Lois se encuentra con el detective del tren de nuevo, que se presenta como un reportero de campo llamado John Corben. Cuando se marcha, Lois recibe una llamada de “el borrón”, que le dice que aunque debería decirle adiós, no puede, y que quede entre ellos. Lois se acuesta esa noche feliz de saberlo, pero la asalta un extraño sueño en el que, bajo un cielo rojo, vemos a Zod, a Chloe muerta, a la soldado-ninja, a Tess en las filas de los soldados, a Lois y Clark haciendo el amor, y a Ollie cavando una tumba. Lois se despierta sobresaltada sin saber qué ha visto…










Un inicio de temporada extraño. No entiendo algunos comentarios que he leído por ahí en los que la gente celebra que esto por fin es Superman, aunque sin traje ni vuelo, pero Superman al fin y al cabo. ¿Dónde está Superman? Yo no lo veo por ningún sitio.
Me explico. Lo del entrenamiento de Clark y el abandono de su parte humana, tiene sentido. El regreso de Lois no se explica porque deberá ser desarrollado en próximos episodios. John Corben tendrá protagonismo la semana que viene. Ollie vuelve a entrar en escena y suponemos que pronto volverá a ser Green Arrow. Pero Zod… lo de Zod no lo tengo nada, nada claro. De pronto encontramos un montón de kryptonianos sin poderes, a Zod, con el rango de mayor (que aún no general) como su cuestionado líder, y de trasfondo la historia de Clark obligado a averiguar y detener el desastre que, supuestamente, él mismo va a provocar en un año. Realmente, este episodio lanza más preguntas de las que responde, y eso casi puede ser de agradecer, porque da material para que debamos estar atentos a la temporada en lugar de resolver todo lo que quedó pendiente en el season finale de la octava.
No obstante, debo decir un par de cosas bastante negativas. La primera es que Callum Blue me ha parecido mal actor. Gesticula demasiado con la boca, se le ve sobreactuado y no me gusta (aunque reconozco que el momento “kneel before Zod!” está muy chulo). Pero le daremos un margen de confianza. Lo que no me ha gustado nada es lo oscuro de Clark. Como siempre he dicho y mantengo, Superman es luz, esperanza. Esto que vemos aquí, es Batman. Oscuro, solo sale de noche, y deja su símbolo marcado como si fuera El Zorro. Además, solo hay que ver que las apariciones de “el borrón” sobre las azoteas, o sobre todo el momento sobre la estatua de la libertad, van acompañadas de una banda sonora y una vista de cámara muy parecida a “El Caballero Oscuro”. El momento en el que Clark se va a tirar de la estatua, es idéntico al que Batman va a entrar en el edificio de los criminales japoneses en la película, ¿no os parece?
En fin, sin duda la intención de este episodio era lanzar muchísimas incógnitas y presentarnos al nuevo Clark. Y lo ha conseguido. Es más, teniendo en cuenta el material del que se dispone (Zod, el desastre de dentro de un año, Metallo, la presentación de la JSA, Lois-Clark, ese alzamiento militar de Zod en el futuro con banderas que evocan a las esvásticas nazi, etc.), seguro que habrá episodios memorables esta temporada. Pero éste season premiere no es uno de ellos. Le doy un notable por sus buenos efectos especiales y por la intriga que generan sus muchísimas subtramas abiertas, pero no ha sido un episodio para el recuerdo.
Ah, un último apunte: Clark ha vuelto en el tiempo para salvar a Lana y murió su padre; luego volvió en el tiempo para evitar que la periodista que se convertía en agua le empujara a revelar su identidad al mundo; pero claro, volver atrás para arreglar la vida de la persona que más ha sacrificado en el mundo por él, no sería correcto, porque “él no es un dios”.
¿Y éste es Superman? ¿De verdad?

viernes, 4 de septiembre de 2009

SEASON FINALE TEMPORADA 8: EPISODIO 8X22, DOOMSDAY







Un hombre aterriza volando en la azotea del Planet, donde le espera Clark. El hombre volador es Rokk (Cosmic Boy), que le dice que espera no haber alterado más el futuro. Rokk afirma que al salvar a Chloe, Clark también salvó a Doomsday, y le da un anillo de vuelo para que lo mande al futuro, donde la Legión lo espera para luchar contra él. Clark se niega, diciendo que es su responsabilidad. Rokk le dice a Clark que nada en el mundo impedirá a la bestia matarlo… y que mañana es el día en que va a morir. Más tarde, en el Planet, Clark redacta una carta para los medios en la que se despide. Lois le reprocha no estar buscando a Chloe, pero aprovechando un descuido Clark se encierra en la cabina y llama a Lois con el disruptor de voz que usó como “el borrón rojo y azul”. Le pide a Lois que publique la carta si algo le sucede a él, quedando patente en la conversación que Lois siente algo por el héroe. Pero Lois no podrá publicar esa carta, porque esa misma noche, Tess la descubre en su despacho y las dos acaban luchando. Lois deja a Tess inconsciente pero en el revuelo el anillo de la Legión cae del escritorio de Clark, y al cogerlo Lois… desaparece.

Clark recibe la ayuda de la Bart y Dinah para idear un plan: no matará a la bestia, sino que empleará kryptonita negra para extraer a Doomsday de Davis y enterrarán al monstruo bajo tierra en una planta geotérmica que ellos detonarán. Pero Ollie sigue insistiendo en que deben matarlo, así que Clark les dice a todos que Oliver mató a Lex Luthor y le dice a él que por haber cruzado esa línea ya no es uno de ellos. Pero Oliver engaña a Clark y lo deja fuera de juego con una flecha de kryptonita, mientras que él, Bart y Dinah encuentran a Davis y Chloe para matarlo. Davis ya no puede contener más su transformación y ataca a los miembros del grupo, hasta que Chloe saca de la mochila de Bart la kryptonita negra y logra separar al monstruo del hombre.

Jimmy, que continúa trabajando con Oliver para encontrar a Chloe y Davis, se encuentra a Clark con la flecha clavada y se la quita. Clark se cura al instante, y Jimmy lo comprende todo. Clark le confiesa que él es el borrón rojo y azul y Jimmy resucita de alegría, comprendiendo al instante qué ha pasado con Chloe todo este tiempo. Clark le dice a Jimmy que si confía en él, no debe dejar que nada les pase a Chloe o Davis les pase nada. Y Jimmy le dice que siempre confiará en él y le llama C.K., como siempre. Después Clark llega a la planta geotérmica donde la JLA ha caído, y Chloe le explica que ha separado a Doomsday de Davis. Clark localiza al monstruo con su superoído y le pide a sus amigos que esperen ahí para detonar las bombas, y se marcha. En Metropolis se encuentra cara a cara con su enemigo, que está destruyéndolo todo y ahora lleva a una niña cogida por el cuello…

Clark le quita a la niña de las manos y se enfrenta a Doomsday. La bestia es más fuerte que él, lo coge del cuello y le machaca el estómago a puñetazos, y después le da uno tremendo en la cara. De un salto, Doomsday se vuelve a plantar ante Clark, que se lanza contra él en un supersalto (o un vuelo, a saber) y sale disparado con él, estrellándose contra la planta geotérmica que explota en ese instante.


Jimmy lleva a Chloe y Davis (que está inconsciente) a un ático que había comprado para Chloe como regalo de bodas. Jimmy le confiesa que sabe lo de Clark y que ella también es una heroína por haber sacrificado tanto por él. Los dos se reconcilian y se besan, pero Davis, furioso por sentirse engañado, le atraviesa por detrás con un trozo de tubería. Después va a por Chloe, pero Jimmy lucha contra Davis con su último aliento y Davis acaba muerto, ensartado por otro hierro. Después, con un “te quiero”, Jimmy muere en brazos de Chloe. En el funeral del joven fotógrafo Chloe le regala su cámara al hermano pequeño de Jimmy, un niño pecoso y con pajarita que “algún día seguirá sus pasos…”


Chloe está en el ático y Clark va a verla. Ella está destrozada y él serio y sombrío, y le confiesa que después de tanto tiempo, ahora entiende que su parte humana es la que no permite salir al héroe que debe ser. Le dice a Chloe que al final no fue un monstruo de Krypton lo que mató a Jimmy, sino un hombre, y que ahora lo entiende todo gracias a Davis. Chloe intenta detenerlo, pero Clark le dice que Clark Kent ha muerto, y se marcha. Chloe se queda llorando mientras se toca el vientre de forma significativa con ambas manos (¿estará embarazada?). Y en la mansión de Lex, Tess, que había perdido el orbe kryptoniano, ve una gran luz en el jardín. Y en medio de la luz, un hombre desnudo empuñando el orbe, mientras que se dibuja a fuego en el suelo el símbolo del General Zod…


FIN DE LA TEMPORADA 8







Bueno, la temporada ha terminado, y mi opinión sobre este episodio está dividida. Así que por primera vez voy a hacer una valoración individual de cada subtrama, porque ha sido un capítulo tan cargado de historias entrelazadas que no sería justo analizarlas como conjunto:


CLARK-DOOMSDAY (6): Todo el combate entre los dos, que prometía ser espectacular, ya lo habíamos visto en el trailer. Doomsday está mejor hecho, los efectos especiales son buenos, pero ha sido muy, muy rápido. Realmente decepcionante, pero aún así interesante aunque solo sea por haber visto una pelea entre Clark y Doomsday. Pero te quedas con ganas de más, y el final del monstruo queda completamente inconcluso. Mal aprovechado, tanto decir que era el destructor definitivo y el combate dura 2 minutos. De hecho, Clark ni siquiera llega a pegarle a él, lo cual es realmente penoso. Muy buena la intervención de Cosmic Boy al principio del episodio, eso sí.

CLARK-LOIS (10): Genial la conversación telefónica entre los dos, genial lo que se dicen y la química que transmiten. De lo mejor del episodio.





LOIS-TESS (4): Vale, dos chicas guapas peleándose, mola. Pero la conclusión, con Lois desapareciendo seguramente hacia el siglo XXXI, es muy precipitada. Ni siquiera se pone el anillo y ya se activa. Además, así nos privan de más intervención de Lois en el capítulo.



LA JLA (5): Realmente hacen poco, están por figurar. Además, el enfoque oscuro que le quieren dar a Oliver no me gusta. Está claro que tratar de asesinar a Lex no es lo correcto para un héroe, pero en este episodio da la sensación de que Oliver esté obsesionado con matar a los enemigos. Muy mal. Además, tan empeñados en matar a Davis y al final son tan lentos y torpes que permiten que se libere y se transforme. Meter a la JLA ha sido un mero relleno.


CLARK-JIMMY (10): Y porque no le voy a poner un 11, pero es la mejor escena del capítulo. La música evoca a la de Superman, y puede sentirse el resurgir del personaje alegre que fue Jimmy, a quien los guionistas han llevado al límite de la desgracia esta temporada. Su catarsis es total cuando comprende quién es Clark, y recuperamos al Jimmy cuerdo de siempre.


JIMMY-CHLOE-DAVIS (10): Precioso cómo se reconcilian, y que Jimmy demuestre lo comprensivo que es al entender el sacrificio de la que aún es su mujer. Además, nada más apropiado que hacer aflorar la naturaleza malvada del hombre que es Davis, y que ambos se maten mutuamente por una mujer, haciendo que Jimmy, que había recorrido esta temporada como paria, la termine como muriendo como un héroe. Un gran punto final para un triángulo amoroso que ha sido casi eje de la temporada.

EL NUEVO JIMMY OLSEN (10): Pues claro. El Jimmy Olsen de Smallville siempre ha despertado controversia por ser demasiado mayor. Ahora que el personaje se elimina de la serie, se nos presenta a su hermano pequeño, pecoso y con pajarita, que “seguirá sus pasos” cámara en mano, dando a entender que él será el Jimmy que conocemos del cómic. Muy adecuado, un ciclo acaba y otro empieza. Se mantienen inmutables ciertos estándares de la leyenda de Superman, y eso me gusta.

CLARK-CHLOE (9): Arrebatadores, como siempre. Allison Mack llena todas sus escenas, así que me alegro muchísimo de que ella no haya sido víctima esta temporada y espero que el año que viene le vaya mejor a su personaje. No doy la máxima nota porque no me gusta cómo ni por qué se marcha Clark, ni siquiera él sabe explicar qué ha pasado con Doomsday. ¿Está vivo? ¿Muerto? ¿Encerrado bajo tierra de donde, igual que en el cómic –aunque por razones distintas- logrará escapar algún día y librar la batalla que los matará a los dos? Todo incógnitas. Y sin duda la razón de Clark para irse es demasiado... rarita.

TESS Y EL ORBE (9): Bueno, todas las temporadas necesitan un villano, y aquí nos dejan bien clarito que en la novena será Zod. A mí me gusta, un villano kryptoniano a la altura de Clark. Veremos cómo lo enfocan, pero puede estar bien.


Así que, sacando la media, me sale un 8,1 para este final de temporada. El problema es que ha sido un episodio muy precipitado, insisto, muy irregular, demasiado inconcluso y con muy poco Clark Vs. Doomsday. Pero lo salvan 3 o 4 escenas memorables y la aparición final de Zod. En resumen, las últimas semanas han mejorado notablemente la calidad de la serie este año, aunque el final no ha sido tan formidable como estábamos esperando. Pero bueno... ¡hasta el año que viene!